Prueba que mide el nivel en sangre de hormona folículoestimulante (también llamada FSH, por sus siglas en inglés), misma que es producida por la glándula pituitaria o hipófisis, estructura del tamaño de un chícharo ubicada en la base del cerebro que desempeña importante papel en el desarrollo sexual.
En mujeres, desencadena la producción de óvulos y estradiol (estimula las glándulas del cuello uterino para que segreguen sustancia mucosa, esencial para que el esperma atraviese el cérvix y alcance al óvulo) durante la primera mitad del ciclo menstrual, mientras que en los hombres, estimula la producción de espermatozoides.
¿Para qué sirve?
Los médicos solicitan el análisis de FSH cuando un niño o niña ingresa a la pubertad antes o después de lo esperado; así, los niveles elevados se asocian con pubertad precoz, mientras los reducidos indican desarrollo sexual tardío.
El estudio también es útil para comprobar la existencia de lesiones o afecciones en testículos u ovarios, glándula pituitaria o hipotálamo, siendo este último una zona del cerebro del tamaño de una almendra que se encarga de coordinar al sistema nervioso con el endocrino (productor de hormonas).
Cabe destacar que los niveles de hormona folículoestimulante en adultos ayudan a evaluar problemas de fertilidad, trastornos menstruales y menopausia.
¿En qué consiste?
Se toma muestra a través de una vena, (por lo general de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona.
Posteriormente, se introduce aguja en la vena, y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra, se cubre la herida con algodón para prevenir una hemorragia.
La sangre es procesada mediante máquina especial (denominada “analizador de hematología”) y los resultados se obtienen después de 1 ó 2 días.
Preparación del paciente
Este examen no requiere preparación especial.
¿Hay riesgos?
El análisis de hormona folículoestimulante se considera procedimiento seguro; no obstante, es posible que en algunos pacientes surjan algunos inconvenientes al extraer sangre, como desmayo, mareo y hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca moretón).
Vale la pena recordar que la aguja a utilizar en la recolección debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida) o de la hepatitis B o C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer).
Resultados
Los valores normales en mujeres son:
- Antes de la pubertad. 0-5.0 IU/l (unidades internacionales por litro)
- Durante la pubertad.3-10.0 IU/l
- Fase folicular del ciclo menstrual.5-12.5 IU/l (comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación).
- En mitad del ciclo.7-21.5 IU/l (proceso de emisión del óvulo)
- Fase lútea del ciclo menstrual.7-7.7 IU/l (dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo)
- Posmenopáusicas.8-134.8 UI/l
Los resultados normales en hombres son:
- Antes de la pubertad. 0-5.0 IU/l
- Durante la pubertad.3-10.0 IU/l
- 1.5-12.4 IU/l
Los trastornos que se pueden asociar con los resultados anormales de la FSH son, entre otros:
- Conjunto de alteraciones que afectan a cierta región de la glándula hipófisis, situada sobre la base del cráneo.
- Síndrome de Klinefelter. Problema en los cromosomas sexuales que afecta a hombres, quienes tienen un cromosoma X extra (XXY).
- Poliquistosis ovárica. Enfermedad caracterizada por el agrandamiento de los ovarios con pequeños y múltiples quistes, cantidad anormalmente alta de folículos (futuros óvulos) en diversos estados de maduración y cápsula cicatricial gruesa que rodea a cada ovario.
- Síndrome de Turner. Sólo afecta a mujeres y se caracteriza por ausencia de todo o parte de un cromosoma X en el par 23 o de la identidad sexual.
- Insuficiencia ovárica. Reducción de la función de los ovarios, incluyendo disminución en la producción de hormonas.
Si deseas hacer una cita o solicitar más información comunícate al (686) 554-3853. También puedes encontrarnos ubicados en Av.Madero #1683 Col. Nueva, Mexicali B.C.
Fuentes:
- Harrison TR, Fauci A, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2005.
- Endocrinología. Capítulo 4, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.
- Varela da Costa C, et al. Endocrinología y Nutrición. Guía Terapéutica. Madrid, España: Edika Med
Si deseas conocer más sobre este tema puedes informarte en nuestras instalaciones o comunicarte al (686) 554-3853. Nuestras instalaciones se encuentran ubicada en Av.Madero #1683 Col. Nueva, Mexicali B.C.