¿Triglicéridos altos?

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Twitter
Email

No solamente el peso es determinante

Existen muchas causas por las que los niveles de triglicéridos aparecen fuera de lo normal en los análisis recomendados. Es muy importante que los consideres porque pueden ser de gran ayuda.

Las principales causas pueden ser:

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia. El tratamiento incluye:

  • Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.
  • Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz,, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial.
  • Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son más propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturada Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente:
    • Es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo.
    • Es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, crema, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados).
    • Comer pescado azul (Ej. salmón, atún, sardina) 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día (caminar, nadar, andar el bicicleta, trotar)
  • Aumente el consumo de vegetales y frutas 

Si con estas medidas no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos según la indicación de su médico.

Visita nuestra página web www.bioquimia.com.mx o llámanos al (686) 554-3853

Entradas relacionadas

Cómo saber si tengo depresión

La depresión es una enfermedad clínica que afecta al cerebro. Este trastorno afecta el ánimo y forma de pensar de quien lo padece, teniendo

¿Qué son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer,

Varios exámenes

En Bioquimia Laboratorio contamos con diferentes tipos de exámenes, te invitamos a que conozcas más sobre ellos: Chlamydia Consulte a su médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *